Espacios cerrados. Disidencias II. Laberintos de nuestro tiempo

El 13 de octubre, el ciclo Disidencias II, que se desarrolla en CentroCentro Cibeles, comisariado por Jorge Fernández Guerra, brinda un concierto que quizá constituya uno de los más originales de los que se ofrecen en esta precaria pero apasionada normalidad.

Mónica Campillo y Juan Luis Gallego

Bajo el título de Espacios cerrados, se hablará de confinamiento desde la experiencia de la obra teatral Huit clos (A puerta cerrada), de Jean-Paul Sartre, célebre por su conclusión: “el infierno son los otros”, acompañada por un vistazo al teólogo sueco del siglo XVIII Emanuel Swedenborg. Una forma de confrontar las visiones del infierno, derivadas del existencialismo francés, con un sorprendente acercamiento a la vida eterna tras la muerte que marcó a personajes como el pintor William Blake e incluso a los teósofos del posromanticismo y las primeras vanguardias. Swedenborg estaría hoy casi olvidado si no fuera por la atención desprejuiciada e intensa que le dedicó Borges, a través del cual nos acercaremos a este Más Allá tan moderno.

En cuanto al apartado musical, el dúo formado por Mónica Campillo al clarinete y Juan Luis Gallego al violín ofrecen un itinerario que tiene como prólogo la Sonata nº 3, para violín solo de Eugène Ysaÿe, y se centra en el estreno mundial de la última obra de Jorge Fernández Guerra, Espace clos, escrita durante el confinamiento y la pandemia, para dúo de clarinete y violín y formada por seis cortos movimientos que serán interpretados en tres secciones. Para finalizar, la clarinetista Mónica Campillo tocará la pieza Historias para dormir de pie, del compositor americano Tom Johnson, obra escrita en 1985 y que será presumiblemente una primicia en España. Es una pieza en la que el clarinete dialoga con un narrador para mostrar un abanico de situaciones simples, marcadas por la lógica y con un carácter decididamente lúdico.

En suma, un festín musical y conceptual, marcado por el aroma de lo que nos ha sucedido en estos dos últimos años y que ya nos permitimos despedir con ironía y afirmación positiva a esa cosa que va antes de la normalidad, sea esta lo que sea.

Miércoles, 13 de octubre, 19,30 h. Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles. Entrada libre con medidas de prevención habituales (mascarilla, distancia de seguridad…) 

Programa Musical
Eugène Ysaÿe: Sonata nº 3, para violín solo
Jorge Fernández Guerra: Espace clos I – VI **, (estreno absoluto)
I-II
III-IV
V-VI
Tom Johnson: Histoires à dormir debout, (Historias para dormir de pie), para clarinete solo y narrador
Intérpretes
Mónica Campillo, clarinete
Juan Luis Gallego, violín
Lecturas y coordinación de textos: Jorge Fernández Guerra
Referencias bibliográficas
Jean-Paul SartreHuit clos. Éditions Gallimard. Paris, 1947
Jorge Luis BorgesBorges oral. Ed.: Alianza Editorial. Madrid, 2000
Jorge Luis BorgesEl otro, el mismo. Obras completas. Vol. II. emecé editores. Barcelona, 1989

www.centrocentro.org

Esta entrada fue publicada en actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s